Como optimizar imágenes para SEO

que programa usar para comprimir imagenes para pagina web
nv-author-image

Si tienes un blog, probablemente ya sepas lo importante que es añadir imágenes relevantes y de calidad a tus publicaciones. Las fotos, las ilustraciones y otras imágenes ayudan a que tu contenido sea más atractivo y a dividir los bloques de texto de manera agradable. Siempre debes usar al menos una imagen por publicación y varias imágenes si tus publicaciones son largas.

Las imágenes no solo hacen que su contenido sea más agradable de leer, sino que también pueden ayudar con el SEO de la web. En esta publicación, mostraremos paso a paso cómo asegurarse de que todas las imágenes que uses en tu sitio estén optimizadas en lo que respecta al nombre del archivo, tamaño, texto alternativo (texto alt), relevancia del tema, ubicación y más.

En este tutorial completo paso a paso, aprenderá todo lo que necesita saber para optimizar adecuadamente las imágenes de su sitio web para SEO.

Empecemos, ¿Preparado? 😉

Seleccionar la imagen correcta

banco de imagenes gratis para pagina web

La relevancia es clave: si estás escribiendo una historia sobre cachorros, usa una imagen de un lindo cachorro.
Antes de comenzar a optimizar las imágenes, primero deberá encontrar las adecuadas para su post. Una buena imagen tendrá los mismos temas que la publicación de su blog, ayudará a enfatizar su escritura y mejorará de manera efectiva la experiencia de su lector.

Si eres un fotógrafo decente y tienes la capacidad de captar imágenes que sean relevantes para lo que estás escribiendo, adelante y dispara tus propias fotos. Si no es así, simplemente busque en internet imágenes que coincidan con su contenido escrito.

Hay muchos sitios web con fotos gratuitas que puede usar, como los siguientes:

Flickr
Pexels
Pixabay
Stockvault

También puede utilizar la Búsqueda avanzada de imágenes de Google y realizar varias búsquedas hasta dar con la instantánea que mas te guste.

Puede limitar los resultados de la siguiente manera: tamaño de la imagen; relación de aspecto; colores en una imagen; tipo de imagen; región; sitio o dominio; SafeSearch (puede usar esto para filtrar resultados explícitos); tipo de archivo (.jpeg, .png, .gif, etc.); y finalmente derechos de uso.

De acuerdo con los derechos de uso, filtre los resultados por «uso gratuito o para compartir, incluso comercialmente»

Este es un truco bastante útil para encontrar imágenes de calidad que puede descargar, cambiar de tamaño y usar en las publicaciones de su blog.

Con algunos términos de búsqueda, es posible que no encuentres imágenes que puedas reutilizar libremente con fines comerciales. Depende de lo que estés buscando.

Nota: antes de reutilizar el contenido encontrado a través de la Búsqueda avanzada de imágenes de Google en su sitio web, verifique que su licencia sea legítima y lea las condiciones de reutilización completas. En algunos casos, la licencia puede requerir que le des crédito (en forma de enlace o de otro modo) al creador de la imagen original.

Elegir el mejor formato de archivo

cual es el mejor formato de imagen para sitio web

Al cambiar el tamaño de las imágenes para la web, existen varios formatos de archivo diferentes que puede utilizar. Normalmente se recomienda usar JPEG o PNG, pero también puede usar GIF si lo necesita.

Al seleccionar el formato más apropiado para sus imágenes, debe elegir el que mantiene el archivo más pequeño. En general, los archivos JPEG serán de menor tamaño que los PNG, pero no siempre es así.

Mezclar

diversidad de imagenes para sitio web

Mezcle las imágenes que usa en su sitio web.
Trate de mantener la mente abierta cuando busque imágenes para sus sitios web.

Puede utilizar una combinación de los siguientes tipos de imágenes:

Ilustraciones, pinturas y dibujos
Cuadros, gráficos y tablas
Infografías u otros gráficos diseñados propiamente
GIFs animados
Capturas de pantalla

Al variar los tipos de imágenes que usa, hace que su contenido sea más atractivo visualmente y, por lo tanto, más interesante para sus visitantes (asumiendo que su contenido escrito sea de buena calidad).

Usar nombres de archivo descriptivos

usar nombres de archivo de imagen descriptivos

Utilice nombres de archivo descriptivos para ayudar a Google a identificar sus imágenes.
Cuando guarde imágenes para usarlas en su sitio web, debe tener cuidado de nombrarlas de manera descriptiva. Desea asegurarse de utilizar palabras clave relevantes para la imagen y el contenido sobre el que está escribiendo.

Las palabras clave siempre deben aparecer de forma natural, ya sea en nombres de archivos, texto alternativo, publicaciones de blogs o títulos de páginas.

Nombrar correctamente sus imágenes es una forma de ayudar a Google a encontrarlas más fácilmente. Esto significa una mejor visibilidad general de su sitio web en los motores de búsqueda. Todas estas imágenes optimizadas se suman para ayudar a que su sitio web se posicione mejor.

Escribir leyendas cuando sea necesario

También puede usar leyendas en las imágenes, pero solo si incluirlas proporciona información valiosa para sus lectores. Cuando las personas hojean tus publicaciones, tienden a mirar imágenes y leer los subtítulos debajo de ellas. Asegúrese de aprovechar esa oportunidad para captar su atención escribiendo subtítulos informativos y pegadizos para acompañar sus imágenes.

No se preocupe por incluir subtítulos con cada imagen que use en las publicaciones de su blog. Algunos están pensados ​​únicamente con fines ilustrativos y NO NECESITAN escribir una leyenda. Con cada imagen que utilice, piense si un título proporcionará más valor a los visitantes de su sitio web. Si la respuesta es no, no la necesita.

Asegúrate de rellenar el texto alternativo

rellenar texto alternativo para imagen de web

El texto alternativo (texto alt) es un atributo que se agrega a una etiqueta de imagen HTML. Aparece dentro de un contenedor de imágenes y ayuda a describir la imagen a los motores de búsqueda cuando no se puede mostrar.

Los lectores de pantalla también utilizan el texto alternativo para ayudar a las personas con discapacidad visual a navegar por Internet con mayor facilidad.

Por lo tanto, asegúrese de agregar siempre texto alternativo descriptivo a las imágenes de su sitio e incluya palabras clave de manera natural.

Presta atención a la ubicación de la imagen

Cuando agregue imágenes a su publicación, asegúrese de colocarlas cerca del contenido de texto relacionado. Es una buena manera de dividir el texto y ayuda a que las publicaciones de blog sean más fáciles de leer y más atractivas visualmente.

Tamaño de las imágenes adecuado

cual es el tamaño adecuado para imagen de pagina web

La velocidad del sitio web juega un papel importante tanto en el SEO como en la experiencia del usuario, por lo que es imperativo que su sitio sea rápido para sus visitantes. Las imágenes juegan un papel muy importante en la velocidad a la que se carga su sitio web, así que asegúrese de dimensionarlas correctamente.

Si carga imágenes con un tamaño de 4288 x 2848 píxeles y las muestra a 600 x 400 píxeles modificando el código fuente, ralentizará seriamente su sitio web (y ocupará mucho espacio del servidor innecesariamente). Guarde sus imágenes en el tamaño correcto que requiera tu sitio web.

Comprime tus archivos

Después de dar el formato correcto a tus imágenes, puede reducir aún más el tamaño del archivo comprimiéndolos. Hay algunas formas diferentes de hacer esto, y si usa WordPress, puede usar un plugin que nos haga el trabajo más fácil.

Conclusión

Como ha aprendido en esta publicación, optimizar sus imágenes para SEO implica una serie de pasos y cosas a considerar. Tómese su tiempo para preparar adecuadamente las imágenes en su sitio web y facilitar que los motores de búsqueda las indexen.

En resumen, debe tener en cuenta lo siguiente 👇🏻

  • Elija el tipo de imagen adecuado para su contenido.
  • Seleccione el formato de archivo adecuado (JPEG, PNG o GIF).
  • Utilice una combinación de imágenes (fotos, ilustraciones, gráficos, infografías, etc.).
  • Utilice nombres de archivo descriptivos con palabras clave y guiones entre cada palabra.
  • Inserte leyendas de imágenes, pero solo si agregan valor para el lector. No es necesario que los uses siempre.
  • Asegúrese de añadir el texto alternativo (o alt) a sus imágenes. Explica la imagen con palabras clave de forma natural.
  • Tenga en cuenta la ubicación de la imagen. En una publicación breve, coloque la imagen en la parte superior.
  • No suba archivos grandes, solo lo necesario para que se muestre correctamente en su página web.
  • Utilice un plugin o una herramienta online para comprimir sus imágenes y hacerlas aún más pequeñas.

Espero que esta publicación le haya proporcionado información útil que pueda utilizar para optimizar fácilmente todas las imágenes de su sitio web. Si necesita ayuda o quiere que una agencia especializada le haga este trabajo haga clic aquí.